diciembre 09, 2007

Conocimiento Ilustrado

La Membrana Plasmática permite el paso libre de las moléculas en que su concentración de agua es pura; de haber diferencias, el agua fluirá del exterior al interior o viceversa, según la gradiente de concentración (Audesirk, Audesirk & Byers, 2003)
A continuación se ilustran los efectos de la osmosis. La figura intermedia sería el resultado de la RO, en que el flujo de agua hacia ambos espacios es igual, por lo que cualquier pequeña escasez de agua se hace imperceptible; en cambio, en las soluciones hipotónicas o hipertónicas, la célula sufre daños estructurales que conllevaran a la defectuosa comunicación intercelular (Audesirk et al., 2003).



La imagen muestra el transito del agua a lo largo de la nefrona (unidad funcional del riñon), en donde a su vez se está filtrando otros solutos presentes en la sangre. De este proceso, retornará agua purificada al cuerpo y se excretará otro tanto por la orina.



Localización de Hipotálamo e Hipófisis, en esta última se observan sus dos lóbulos: adenohipófisis (anterior) y neurohipófisis (posterior). Las hormomas hipotalámicas llegan a la adenohipófisis mediante un sistema portal y desde aquí se secretan hormonas que inhibidoras o liberadoras. Por otro lado, en la neurohipófisis sólo se almacenan y liberan dos hormonas: la vasopresina (ADH) y oxitocina, siendo la primera la que cumple funciones en la regulación osmótica en el sistema renal, haciendo que se retenga líquido al haber escases general de éste, de manera que garantice la homeostasis corporal (Audesirk et al., 2003).


Regulación Osmótica mediante Vasopresina (ADH)



Enfermedades asociadas al cambio en la osmolaridad plasmática.

No hay comentarios: