diciembre 09, 2007

Patologías Asociadas a la Regulación Osmótica


HIPERNATREMIA

La hipernatremia supone una relación sodio/agua plasmática mayor de la normal, siempre ocurre un aumento de la osmolaridad y de la tonicidad plasmáticas. Dentro de las causas que conllevan al desarrollo de esta enfermedad están la “pérdida de agua corporal, ganancia neta de sodio, transvase de agua extracelular al compartimento celular, salida de sodio de las células en intercambio por potasio” (
www.uninet.com, (s.f)). La hipernatremia produce una disminución del volumen celular por la salida de agua del espacio celular al extracelular, con la disminución del volumen neuronal se presentan diferentes manifestaciones, como es el caso de letargia, reflejos hiperactivos, temblor muscular, convulsiones, coma, y volemia por la salida de agua celular al espacio extracelular.

Una de las causas más frecuente es la disminución del agua corporal total, por pérdidas excesivas de agua a través del tracto digestivo, el riñón o la piel, esta disminución de agua puede ser por imposibilidades al tragar, o por trastornos de sed. “ En un sujeto normal, un ascenso de la osmolaridad eficaz por encima de 290 nOsm/l estimula la sed; la falta de sed (hipodipisia o adipsia) puede ser primaria, por un defecto de osmorreceptor, o secundaria a lesiones intracraneales, como tumores, traumatismos craneoencefálicos. En todos estos casos se produce una falta de casi exclusiva de agua, acentuadas a demás por las pérdidas obligadas de diuresis, sudor y respiración” (
www.uninet.com, (s.f)).

Cuando hay pérdida por tracto digestivo, riñón o piel se originan siempre una pérdida del acompañante de electrolitos, incluido el sodio. Las causas más frecuentes son las siguientes:

DIABETES INSÍPIDA: Se presenta por la incapacidad de los riñones de conservar agua a medida que desempeñan su función de filtrar sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética (ADH) y en este caso hay una producción insuficiente de la hormona, lo que conlleva a una micción frecuente y a una sed pronunciada.


La diabetes insípida puede ser diabetes insípida central, cuando hay una disminución en la producción de la hormona ADH y es provocada por un daño en al hipotálamo o glándula pituitaria producto de una cirugía, infección o lesión en la cabeza; o diabetes insípida nefrógenica ocasionada por fallas del riñón para responder a la ADH, por un defecto en partes del riñón que reabsorben el agua al torrente sanguíneo, esto puede ser ocasionado por enfermedades al riñón como es el caso de la renal poliquística, o por el consumo de ciertos medicamentos como el litio.


DIURESIS OSMÓTICA: se produce por que hay una gran cantidad de solutos provenientes de la dieta, metabolismo o de administración terapeutica con otros fines, los que imponen una pérdida obligada de agua para ser eliminados por el riñón. “El riñón intenta concentrar al máximo la orina, pudiendo llegar la osmolaridad hasta 1.400 mOsm/l, con lo que se consigue eliminar una gran cantidad de solutos en poca agua, si la cantidad de solutos a eliminar es excesiva, o está disminuida la capacidad de concentrar máximamente la orina, las pérdidas de agua son mayores”(www.uninet.com, (s.f)). Dentro de las causas se destacan las dietas hiperosmolares, la diabetes mellitus no controlada y la administración de manitol o contrastes yodados.

DIARREA OSMÓTICA:
por administración de lactulosa o por diarreas infecciosas.

SUDORACIÓN EXCESIVA: “El sudor contiene alrededor de 50 mEq/l de sodio, por lo tanto provoca una pérdida preferente de agua, aunque no es la única causa de deshidratación. El aumento de la osmolaridad plasmática induce la liberación de AVP, con lo que se retiene el máximo de agua en un intento de reducir la osmolaridad plasmática. Mientras ésta se mantiene, produce el trasvace de agua desde el compartimento celular al extracelular, lo que justifica el sinónimo de deshidratación celular”(
www.uninet.com, (s.f)). Entre los síntomas generales de desecación suelen ser la sed, la piel seca y pérdida moderada de turgor, mucosa bucal seca, disminución de la tensión de los globos oculares, oliguria con una diuresis menor de 25 ml/h, a ésta contribuyen el aumento de AVP, la taquicardia, la hipotensión y el shock son tardíos , y éstos suelen aparecer cuando la osmolaridad plasmática sobrepasa 310-315 mOms/l.

No hay comentarios: